La usabilidad mide la experiencia del usuario en una página web, pone a prueba la eficiencia y la satisfacción en la navegación. El diseño web debe acoplarse a la funcionalidad y utilidad del portal para ofrecer una experiencia de usuario cómoda y eficaz.
Queda ya demostrado que una web que no cumpla con estos parámetros, tendrá una alta tasa de abandono y de no retorno a la misma. La buena noticia es que existen fórmulas y herramientas que evitan estas acciones no deseadas.
Para asegurarnos del buen funcionamiento, el primer paso que daremos será analizar el comportamiento de los usuarios en nuestra web. Debemos averiguar desde dónde han llegado, cómo han llegado, qué recorrido realizan, cuáles son las páginas que más visitan y cuánto tiempo permanecen en ellas. Podemos ofrecer algún canal de comunicación con ellos para que den su opinión sobre su experiencia. Ponerse en el lugar del cliente ayudará a mejorar nuestro sitio web y a planificar un diseño web funcional.
El diseño web debe ofrecer un tipo de navegación fácil e intuitiva, así que optaremos por un diseño simple y directo:
- Utiliza enlaces coherentes. Esto quiere decir que sea evidente que existen, con subrayado o cambio de color en las palabras.
- Sé legible. Es muy importante que los usuarios de tu web puedan leer el contenido, para ello tenemos que tener un buen contraste entre el texto y el fondo.
- Enlaza tu logo a tu página de inicio. Se ha convertido en una práctica tan habitual que tus usuarios esperan que lo esté.
- Se recomienda que los enlaces externos se abran en otra ventana para que el usuario no abandonen la página. Siempre debemos conseguir que pase el máximo tiempo posible en ella.
- Cuantos menos clics tenga que dar el usuario para llegar a su destino preferido, mucho mejor.
- Añade un lema. Si tienes una marca poco conocida, lo mejor es que identifiques la finalidad de tu web con un lema (por ejemplo) debajo del título, de esta manera, las nuevas visitas sabrán en seguida de que trata tu web.
- Añade una barra de búsqueda. Supone una navegación más rápida.
- Resalta los Call to Action. Se recomienda utilizar colores que inciten a la acción y mensajes claros y breves.
- Apóyate en los plugins para mejorar la navegación, pero recuerda que el exceso ralentiza la página.
- Ten muy en cuenta la versión móvil. Analiza que tu sitio esté bien optimizado para móviles y que cargue bien. Hoy en día esto es esencial.
Existe una gran variedad de herramientas que pueden ayudarte a mejorar estos parámetros, pero nada es más efectivo que les pidas a tus amigos que experimenten en tu web y ofrezcan su opinión sincera.