El engagement en redes sociales busca involucrar al usuario en todo el proceso de compra. Esto supone estar presentes para aconsejarle, educarle y solucionar dudas y problemas que puedan ir surgiendo. Pero estar en las redes sociales no es significativo de nada. Lo que necesitamos es ser sociales. Esto significa que exista una buena cifra de “me gustas”, favoritos o compartidos. No nos sirve de nada tener muchos seguidores si realmente nadie se interesa por nuestras publicaciones.
Las claves para conseguir crear una comunidad enganchada a nuestras publicaciones dependerán de distintos factores, pero podemos seguir algunas pautas para fidelizar nuestras audiencias y aumentar la cifra de conversiones:
- Escucha y analiza al público. Esto supone definir nuestro target, sus características y perfil, algo que conseguiremos navegando por el universo social media. Es fundamental atender más a criterios de calidad que de cantidad.
- Utiliza un lenguaje atractivo y sé proactivo. Debes cuidar el SEO, pero, sobre todo, despertar el interés en tus lectores con títulos atractivos, listas o rankings como: “los mejores artículos sobre marketing”, “5 errores que no debes cometer”…
- Acorta las URL. Esto nos ayudará a poder dar más información en nuestros twits limitados a 140 caracteres.
- Añade una imagen atractiva que actúe como reclamo, ya que el componente visual es fundamental.
- Mantén el feedback. Para ello, debes preguntar a los usuarios por preferencias, pedir su opinión sobre el producto y crear diálogo. Así, tendrás información privilegiada para crear encuestas sobre sus gustos, hábitos y hobbies. Además, mostrarás que eres cercano y de carne y hueso.
- Utiliza las emociones. Las campañas emocionales son las que más funcionan en las redes.
- Debes integrarte bien en cada red social. Subiendo fotografías, compartiendo lo que ocurre en la empresa en Facebook, participando en hashtags o tuiteando calls to action en Twitter.
- Fechas señaladas. Utiliza los días festivos para acercarte a tus usuarios.
- Se agradecido con tus seguidores.
- Acepta las críticas y quejas y aprende a darles solución. Fidelizarás clientes, en lugar de perderlos.
Siguiendo estas pautas de social media marketing, mejorarás tu engagement y sacarás el máximo a tu negocio.