Ninguna empresa que se precie puede iniciar una estrategia de marketing sin un plan de acción. El mundo empresarial y laboral se ha visto envuelto en una gran vorágine de cambios que han obligado a las compañías a una adaptación muy rápida. En este sentido, el plan de marketing se convierte en una herramienta vital para las empresas.
Fases de un buen plan de marketing
En la actualidad, el comercio se ha vuelto más digital que nunca. La era de la web 3.0 ya está en marcha y los negocios han tenido que renovarse o morir. Esto ha hecho además, que las formas de publicidad y captación de clientes hayan cambiado, de igual forma. El marketing digital se ha impuesto y, con él, las nuevas estrategias de planificación empresarial. No obstante, algo sigue manteniéndose igual que antes: la necesidad de crear un buen plan de marketing, antes de pasar a la acción.
- Análisis de la situación actual: tanto interna (empresa) como externa (mercado y competencia). Debes saber en qué momento exacto te encuentras, para poder evaluar sus pros y contras.
- Objetivos a alcanzar: esta fase es muy importante, ya que, una vez conocida la situación real de la compañía, podrás fijar objetivos reales y no gastar esfuerzos innecesarios en aquellos que, de momento, no son prioritarios.También debemos establecer un plazo de cumplimiento de estos objetivos.
- El plan de acción: en esta fase, estableces la estrategia de marketing, con el fin de llevar a cabo tus objetivos: segmentación, posicionamiento, precio, comunicación, etc.
- Revisión de objetivos: de nada sirve un buen plan de marketing, si luego no compruebas y revisas sus resultados. Para alcanzar el éxito, es necesario ir adaptando e implementando el plan, según las necesidades de tu empresa.
El marketing digital, como ves, requiere del manejo de unas técnicas específicas para sacar a tu plan de trabajo el máximo rendimiento posible