Cada vez son más los usuarios que deciden confiar sus compras en ecommerce. El comercio online, según las previsiones, aglutinará para el año 2025 al 40% del comercio total. Es importante conocer las normas e impuestos que se aplicarán a esta modalidad de compras tanto a nivel del usuario consumidor como para quienes trabajan en un negocio de comercio electrónico. Desde el pasado mes de enero entró en vigor una nueva normativa para el IVA en ecommerce de aplicación en toda Europa. El objetivo de esta normativa no es otro que unificar el Ecommerce en todas las tiendas de la Unión Europea.
Cuáles son los cambios en la aplicación del IVA
Los cambios en la normativa del IVA benefician principalmente al consumidor, ya que a este le será de aplicación el IVA que esté vigente en su país, en lugar del existente en el país sede de la tienda o empresa que presta el servicio.
Por otro lado, las tiendas ecommerce están obligadas a emitir factura electrónica siempre que el consumidor lo solicite, y bajo ningún concepto podrán negarse a entregársela al comprador, en cualquiera de los países de la UE.
Complejidades de la nueva norma del IVA para el E-commerce
La aplicación de esta norma trae nuevas obligaciones a los comerciantes que tendrán que comprobar cuál es el país de residencia del cliente, para así facturarle conforme al tipo de IVA aplicable en su país.
Los comerciantes también tendrán nuevas obligaciones fiscales. Así deberán comunicar los ingresos obtenidos por IVA. Y además, a partir de ahora, hay que conservar, durante diez años, los documentos relativos a las transacciones de IVA.
Estas son las novedades que la nueva ley del IVA viene imponiendo al negocio en internet desde que se inauguró 2015 y rige para todos los países de la Unión Europea.