Sabes que lograr captar tu atención como usuario cuando recibes miles de mensajes diarios es labor complicada. Los mensajes publicitarios han debido adaptarse a los nuevos tiempos para seguir siendo efectivos. En la nueva publicidad, donde la barrera entre contenido y contexto es muy fina, dos formatos han tomado fuerza durante los últimos años: el product placement y el branded content.
El product placement
Consiste en integrar un producto en un contenido de ficción, como una serie o una película. El producto debe integrarse con naturalidad dentro de la escena; de lo contrario, despertará en ti un sentimiento de incredulidad. Un ejemplo clásico es que los personajes de una serie desayunen una marca de leche concreta y se vea claramente en el cartón.
El branded content
Consiste en integrar un producto en un contenido expresamente pensado para ello. El producto en cuestión forma parte de la trama, no es un elemento más del vídeo sino que todo el contenido gira en torno a él. Podemos ilustrarte sobre su significado con la creación de un cortometraje donde la trama gire en torno a un producto, por ejemplo, un refresco.
Diferencias entre product placement y branded content:
- Contenido: el branded content es contenido en sí mismo, en el product placement el producto se integra en otro contenido.
- Valores de marca: en el branded content se reflejan los valores de la marca, en el product placement no tienen por qué.
- Activo/pasivo: en branded content, el producto es un elemento activo dentro del contenido, en el product placement es pasivo, un elemento más dentro del contenido.
- Control: en branded content la marca tiene el control sobre el contenido y la forma en que se transmite el mensaje, en el product placement está sujeto a un guión previo.
Como verás, nuevas tendencias publicitarias que pretenden hacerte sentir más cómodo como receptor de los mensajes.