Cuando los consumidores se interesan por nuestros productos y/o servicios, una de las cosas más importantes es saber cómo recopilar los datos de esos clientes y crear con ello buenas bases de datos que nos ayuden a conocer mejor el perfil de nuestros compradores. Para lograrlo existen diferentes formas de actuar.
DATOS EN TIENDA O DATOS CREADOS
Representan aquella información que obtenemos del cliente a través de preguntas directas. Los formatos para realizar esta recopilación de datos son variados:
- Formularios
- Encuestas
- Concursos
Todos estos sistemas de obtención de datos implican que los clientes nos cedan voluntariamente su información para que podamos hacer mejor nuestra gestión.
DATOS EN LA PÁGINA WEB
Este tipo de información se obtiene de forma más pasiva. Se trata de los datos que genera un cliente cada vez que hace una compra a través de nuestra web. Generalmente a través de este sistema obtenemos datos relacionados, por ejemplo, con qué han comprado o cuándo lo han hecho, así como si han quedado satisfechos con su compra. El grado de satisfacción suele medirse en las webs a través de lo que se conoce como sistemas de evaluación o «reviews«.
DATOS EN LAS REDES SOCIALES
Dentro de las redes sociales ya nos encontramos con un feedback mucho más directo con los clientes. Los usuarios de las redes sociales generan datos muy importantes, ya que con su participación en foros, grupos y fanpages dan lugar a una información básica para las empresas. Sin embargo, esta información es más subjetiva y, por lo tanto, más difícil de medir.
Toda la investigación que hagamos para recopilar datos y crear bases documentales sobre nuestros clientes será de gran ayuda, porque gracias a ella podremos conocer mejor a los consumidores, lo que nos permitirá crear mejores campañas de marketing que harán que la empresa sea más competitiva dentro de su sector.