Cada vez más negocios y emprendedores abren una tienda online. Un ecommerce es una opción con gran perspectiva de evolución y expansión en el mundo moderno actual. Pero implica tomarse un tiempo para elegir un alojamiento web o elegir hosting para web a la altura de las necesidades del negocio.
Primeramente, hay que aclarar que un hosting para web es un servicio por el que un proveedor alquila un servidor conectado a Internet. En ese servidor, puedes volcar todos los archivos necesarios para poner en funcionamento tu tiendaonline.
En líneas generales, existen tres tipos de alojamientos web para un ecommerce: compartido, VPS y dedicado.
- El compartido consiste en usar el mismo alojamiento que otras páginas web. De este modo, puedes conseguir ahorrar costes, pero, a cambio, limitas el tráfico que puede llegar a tu ecommerce. Es una buena opción para comenzar con una pequeña tienda online.
- Alojamiento en un servidor virtual privado (VPS son sus siglas en inglés). Con esta opción, compartes alojamiento también, pero no los recursos. Eso implica que el mantenimiento, rendimiento y tráfico de tu tienda online son competencias exclusivas tuyas y no te afectan las demás páginas.
- Alojamiento dedicado. Es la opción en la que tienes un servidor individual, que controlas al 100 %. Es la alternativa más profesional de todas.
- Lo más actual es el cloud hosting o hosting en la nube. Consiste en que el hosting se reparte en varias máquinas (físicas), por lo que no hay límite, se adapta a todos los casos posibles y es muy seguro.
Elegir un hosting u otro dependerá de las necesidades de tu ecommerce, del tipo de web y del volumen de tráfico que va a soportar el servidor y también del sistema operativo (Windows o Linux). Además, has de tener en cuenta la velocidad de carga y distribución de contenidos.