Las tendencias de los consumidores están más ligadas al medio ambiente y el avance de la tecnología. La contaminación, la polución y la conservación de lugares naturales e históricos preocupan mucho a los europeos, según el análisis de Mintel. En el otro lado, las tendencias de consumo van más allá. La inmediatez, la geolocalización o las nuevas formas de pago son referencia.
El medio en el que vives
Los españoles estamos cada vez más concienciados de la contaminación. La moda ‘china’ te llega a través de los purificadores de aire, las plantas interiores o monitores para la calidad del aire. Las marcas de belleza ya están actualizando su producto por la fiebre de la polución. Un 28% de nuestros compatriotas piensan que la polución afecta a la piel.
Pero no solo nos exigimos eso a nosotros. Lo hacemos, también, con las marcas de nuestro entorno. Los consumidores están cada vez más concienciados respecto a la responsabilidad social corporativa. Los parajes naturales, los lugares vírgenes o históricos serán responsabilidad, ahora, de las multinacionales.
Más y más tecnología
El avance tecnológico ha conseguido que sea más sencillo consumir. Tú puedes adquirir casi cualquier producto a través de las plataformas en línea de venta. Los usuarios se aprovecharán de la geolocalización gracias a las ayudas y ofertas de estas compañías. Las horas felices son una de ellas: el 21% de los españoles usarían esta excusa para comprar.
Pero no es lo único. Como consumidor, quieres más y mejores maneras de pagar. Las tarjetas contactless y el pago por teléfono móvil son más rápidos y eficientes en cualquier lugar.
Por último, los consumidores piden más comunicación de las marcas y tiendas. Las redes sociales son un nuevo escaparate para la atención al cliente. Los bots y las aplicaciones de mensajería serán pronto normales para ti y el resto.