Los retos que plantean los consumidores de la generación Z son un punto angular sobre el que debaten los profesionales del marketing digital. El cambio tecnológico y social está influyendo de forma muy significativa en los hábitos de consumo y en la forma en la que interactúan los consumidores del futuro con las marcas comerciales y entre ellos.
La generación Z, los consumidores del futuro
Como todo grupo generacional, la generación Z tiene una serie de singularidades que le hacen tener una particular manera de interacción con su entorno. Estas características tienen que tenerlas en cuenta las empresas a la hora de afrontar campañas de marketing dirigidas a ellos.
Nos enfrentamos a unos consumidores que están muy informados, que saben qué quieren y dónde y cómo conseguirlo. Han crecido en una sociedad con exceso de información y solo atienden a aquellos que les cuentan las cosas de la misma forma en que ellos se expresan.
Se caracterizan, entre otras cosas, por:
– Prestar atención a mensajes más visuales.
– Admirar y ser influenciados por personas destacadas en YouTube o Instagram.
– Ser propensos a experimentar y ser menos fieles a las marcas.
– Ser creadores de contenido y no receptores.
Marketing para la generación Z
Mediante el marketing emocional conseguiremos conectar con la generación de consumidores más jóvenes. Han de percibir que las marcas conocen sus necesidades, comportamientos y aspiraciones, y que así se lo hacen ver mediante los contenidos y mensajes que reciben.
Conoce a tu consumidor
Conoce las necesidades y gustos de la generación Z, por qué páginas navegan, quiénes son sus modelos a imitar y cómo se comunican. De esta manera podrás establecer una comunicación comercial con ellos. Es fundamental que sitúes el foco en este colectivo y trates de conocerlo. Solo de esta manera conseguirás estar preparado para interactuar como marca con tu consumidor del futuro.