El mundo del marketing digital avanza cada vez más deprisa. Desde hace unos años es fundamental estar al tanto de las novedades y tendencias. Con la entrada de este nuevo año, probablemente asistamos a la consolidación definitiva de unas cuantas. Las formas de publicidad van a pasar por la inteligencia artificial, el uso de aplicaciones o la automatización, entre otras.
Estas son las principales innovaciones en marketing
Un concepto ya de moda y que gana adeptos cada día es la realidad virtual y aumentada. Dejando a un lado su presencia en el mundo de los videojuegos o en el cine, también las decisiones de compra se verán afectadas por sistemas que buscan mejorar las experiencias del cliente. Por ejemplo, en esas compañías que desean captar compradores tecnológicos, sumergirlos en sus contenidos de marca, presentar prototipos o simplemente proyectar la innovación como parte de su identidad.
De forma parecida, tanto el vídeo programático como el denominado visual search o búsqueda por imagen van a ser una constante. Cada vez gana más importancia lo creativo, interactivo e icónico. Tanto como las búsquedas por voz, con participación interesante de la inteligencia artificial. No es ninguna utopía que las tecnologías cuyos comandos son voces están en auge (Amazon Alexa o Google Home).
Así, en el aprovechamiento de esos canales entrará la publicidad. Cualquier plataforma es ya escasa para llegar al cliente. Cuantas más, mejor. En este sentido, tus estrategias SEO y SEM van a tener que adaptarse a la interpretación de esas búsquedas habladas.
Mejoras de lo ya existente
El context marketing (personalizar las ofertas para cada consumidor) es otro gran reto para 2019, así como las estrategias y herramientas de mejora de la relación con el cliente. El contenido inmediato para usuarios serán otros dos aspectos con vistas a mejorar.
En definitiva, todo es poco para favorecer la experiencia del cliente.