Los objetivos de marketing son aquellas metas que cualquier empresa desea alcanzar. Marcan la hoja de ruta y están destinados a mejorar el negocio a través de acciones específicas. Por esta razón, es muy importante que te tomes el tiempo suficiente en definirlos correctamente. Solo con unos buenos objetivos se conseguirán los mejores resultados.
Principios que deben regir estos objetivos
Estar supeditados a los corporativos
Los objetivos de marketing tienen que ir en línea con las metas corporativas que la compañía se haya marcado, ya que la idea es que trabajen juntos hacia un fin común.
Ser objetivos SMART
Estas siglas se refieren a que las metas de marketing deben ser:
– Specific (específicas). Tiene que definirse de una manera concreta, no pueden ser planteamientos abiertos que den lugar a dudas.
– Measurable (medibles). Tiene que ser posible medirlas, ya que es muy importante valorar si las hemos alcanzado o si no.
– Attainable (alcanzables). De nada sirve plantear unos objetivos que sean imposibles de alcanzar, lo único que generará es una alta frustración.
– Realistic (realistas). No se puede esperar conseguir algo de la noche a la mañana, tienes que ser consciente de la realidad y marcarte metas que realmente se puedan lograr.
– Time-bound (fijadas en el tiempo). Hay que establecer la fecha para la cual se desean conseguir, para poder trabajar con un calendario en mente.
Una vez definidos los objetivos, es necesario establecer un plan de acción que permite alcanzarlos. De nada sirve todo este proceso si no se va a trabajar para tal fin.
Algunos de los objetivos más habituales
Entre las metas de marketing que más se suelen querer alcanzar, destacan las siguientes:
– Incrementar el volumen de ventas.
– Mejorar la satisfacción de los clientes.
– Aumentar la notoriedad de la marca.
Y tú ¿a qué esperas para definir tus objetivos de marketing y mejorar el desempeño de tu empresa?