La técnica del brainstorming es una de las más conocidas en el campo de la publicidad y el marketing. Son muchos los equipos profesionales que la utilizan para sacar adelante proyectos y para analizar ideas que, potencialmente, pueden tener muy buen resultado. Por eso queremos explicarte en qué consiste y qué ventajas puede aportarte ponerlo en práctica.
Pasos para hacer un brainstorming
Esto sería lo que tendrías que hacer:
– Acotar el problema. ¿Sobre qué vais a pensar o hablar? ¿Un nuevo producto? ¿Solucionar un problema? Define claramente los objetivos.
– Marcar un tiempo y unas reglas. Durante determinado tiempo puede decirse lo que sea, siempre y cuando tenga relación. Conviene establecer, por ejemplo, que todo el mundo proponga un número mínimo de ideas.
– Explicar todas las ideas. Y, evidentemente, evitar que sean criticadas. Siempre en un tono positivo y conciliador.
– Elegir las mejores ideas y, fuera del contexto del brainstorming, analizarlas fríamente y valorar su utilidad o idoneidad.
Ventajas de las tormentas de ideas
¿Qué te ofrece este tipo de técnicas creativas?:
– Favorece la creatividad que no se ve acotada ni limitada.
– Mejora el sentimiento de comunidad, ya que mucha gente puede participar en estos procesos. Esto siempre crea un sentimiento de inclusión que resulta agradable y positivo para el equipo de trabajo.
– Permite encontrar soluciones muy útiles. Esto quiere decir que este tipo de juegos o de procesos realmente funciona y puede aportar mucho a la empresa y al equipo.
– Posibilidad de descubrir nuevos talentos. Sirve también para descubrir personas o profesionales dotados de una habilidad notable para pensar y solucionar problemas.
En conclusión, un brainstorming puede ser especialmente útil e interesante para tu empresa en momentos clave. Por eso te recomendamos siempre que emplees este tipo de técnicas creativas cuando tengas que sacar un nuevo producto o, por ejemplo, ante determinada crisis o conflicto que pueda surgirte.