Disponer de una base de datos fiable y adaptada para tu negocio es imprescindible para aumentar la eficacia de las distintas campañas de marketing que puedan llevarse a cabo. A continuación, te explicamos cómo crear una desde cero.
Consejos para crear la mejor base de datos para tu negocio
Antes de comenzar a exponer los consejos más eficaces debes tener en cuenta dos factores fundamentales:
- ¿Cuáles son los datos que les vas a solicitar a tus clientes? Has de especificarlos en un único documento y tener en cuenta su utilidad. No olvides que esta información es básica para que la segmentación de tu clientela sea la correcta.
- ¿Cómo vas arecopilar la información? Puedes solicitar el registro en tu sitio web o fomentar la suscripción a la newsletterde tu empresa entre otras alternativas.
En cuanto a los consejos más eficaces para lograr el éxito se encuentran los que pasamos a describirte.
Usa una única herramienta para crear la BBDD
Son múltiples las disponibles y todas ofrecen excelentes resultados. Excel, Google Sheets o la que prefieras, pero debe ser siempre la misma. Igualmente, crea unas pautas para que tus empleados sigan siempre los mismos pasos a la hora de guardar la información.
Actualiza la base de datos de forma mensual
Tras cada campaña de marketing has de revisar los clientes que han cancelado su suscripción para evitar molestarles en lo sucesivo. Recuerda que no se trata de cantidad, sino de calidad.
Cumple la LOPD
Al igual que recopilas la información necesitas darles la opción a tus clientes de borrar sus datos de tu BBDD. Repasa la normativa para evitar problemas legales.
Siguiendo estos pasos no tardarás en tener una BBDD eficaz que te permita conocer mejor a tu clientela y, sobre todo, comprobar su reacción ante tu oferta comercial.