Las campañas transmedia son aquellas en las que se narra una historia a través de varias plataformas con el objetivo de crear expectación en la clientela potencial de la empresa. El contenido forma parte de una estrategia de marketing específica y puede presentarse de las siguientes formas.
Opciones para una campaña transmedia
Lo más habitual es crear historias por entregas como si se tratase de una «diginovela». Igualmente, los juegos (incluyendo los de realidad alternativa), las acciones a pie de calle, una web-serie o incluso proponer un misterio para que los posibles clientes averigüen qué ha sucedido son recursos infalibles.
Claves para triunfar
Antes de poner en práctica este útil recurso de promoción, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Adapta la campaña a los gustos de tu cliente-tipo para que el efecto sea más positivo.
• Segmenta a tu clientela potencial para elegir las plataformas que más utilice.
• Repasa las tendencias más actuales en redes sociales y las relacionadas con el ocio de tus posibles clientes. Intenta crear campañas a medida.
• No caigas en el error de crear algo estático, dale la oportunidad a cualquier persona interesada de participar, opinar o comentar lo que prefiera. - En cada plataforma que elijas has de ofrecer algo distinto para que el cliente pueda seguir la historia en la que más utilice.
Has de enfocar la campaña como una estrategia global, pero con variantes dependiendo de la red social, las páginas web o los medios de comunicación en los que te anuncies. Cada opción conlleva un tipo de público específico que te ofrecerá resultados distintos.
De ti depende convertirte en un experto en campañas transmedia y comenzar a sacarles el máximo partido posible. Recuerda marcar la diferencia con una propuesta de alta calidad que sorprenda, y se ajuste a las peculiaridades, de tu clientela potencial.