Para que tu empresa tenga éxito, debes conocer a fondo a tus clientes, conocer sus gustos y necesidades. Muchos empresarios piensan que si el cliente compra significa que le gusta, y si no compra, significa que no. Es decir, no les interesa el feedback. Pero pensar esto es erróneo.
El objetivo final de conocer el feedback de los clientes es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado.
¿Qué se entiende cómo sistema de feedback?
Un sistema de feedback es un método empleado por las empresas para obtener información relevante sobre los clientes. Este método implica monitorizar el comportamiento de los clientes durante todo el ciclo de compra para observar su reacción.
¿Qué herramientas están a tu disposición?
Hay dos aspectos a medir: la información cuantitativa y la información cualitativa. El sector al que se dedique tu empresa y las características de tus clientes influyen en las herramientas que necesitas para obtener la información.
Dentro de la investigación cualitativa, podemos destacar las encuestas. Existen empresas que ofrecen la posibilidad de crear encuestas mediante Internet para poder recabar información sobre sus clientes.
Hay otra variable de encuestas que son más cortas (una o dos preguntas), y que se realizan dentro de la página web de la compañía. Es una modalidad poco intrusiva que se realiza a medida que el usuario va navegando por la página web.
En cuanto a la investigación cuantitativa, existen distintas plataformas que contienen información estadística relevante para tu negocio, como Google Analytics. Puedes conocer distintos aspectos de la audiencia, como el sexo o el origen geográfico, o conocer qué es lo que más le gusta.
En resumen, la información que te puede aportar el cliente en cada una de sus fases siempre es relevante. Tienes que saber interpretarla correctamente y aprovecharla para llevar a cabo tus objetivos.