Seguramente en los últimos meses hayas oído el término machine learning aplicado a las empresas. Pero ¿sabes exactamente en qué consiste? ¿Crees que podrías incorporarlo a tu negocio para obtener mejores resultados? Vamos a explicártelo.
Qué es machine learning
Básicamente consiste en la creación de sistemas que sean capaces de aprender solos. Esto puede ser por la repetición de unos esquemas, por ejemplo. Se trata de una disciplina propia de la informática y que está estrechamente relacionada con la Inteligencia Artificial.
Para las empresas esta tecnología es muy apreciada principalmente porque se reduce la intervención humana en los procesos. Así se obtienen varias ventajas:
– Se analiza información proveniente del Big Data que al cerebro humano le costaría procesar.
– Ahorro de tiempo de trabajo en tareas repetitivas.
– Se evita el error humano.
Cómo aplicarlo a tu negocio en solo 3 pasos
En solo 3 pasos podrás implementarlo en tu negocio:
1 – Recoger los datos. Por lo general esto se hace a través de muchos medios, como el feedback de los clientes o a través del CRM por ejemplo. Agrúpalos todos en el mismo sitio para poder aprovecharlos en la toma de decisiones que mejorarán tus perspectivas de futuro.
2 – Analizar esos datos. Ahora es el momento de indicar al sistema los comportamientos. Los expertos afirman que con solo 3 ejemplos el propio sistema será capaz de tomar las decisiones.
3 – Uso de los datos. El sistema ya conoce los comportamientos habituales de tus clientes, por lo que podrá adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos en cada momento.
No importan ni el tamaño, facturación, número de empleados o el sector en el que se encuentra tu negocio. Es el momento de empezar a trabajar con machine learning. Es importante que comprendas su importancia cuanto antes para poder adelantarte a tu competencia y poder aprovechar antes que nadie todas sus posibilidades.