La transformación digital ha propiciado que las soluciones de business intelligence (BI) y big data (BD) sean cada vez más populares entre las empresas. La implementación se da, sobre todo, en aquellas que desean seguir gozando de una continuidad competitiva.
¿Qué características distinguen al business intelligence del big data?
Ambas tecnologías están creando mucha confusión debido al grado de similitud que presentan. A pesar de ello, es preciso que los empresarios, ejecutivos y emprendedores tengan claro para qué sirve cada una. La necesidad nace de las opciones tecnológicas que ofrece a las compañías, que no pueden ni deben mantenerse al margen.
Según un estudio de la consultora Gartner, las empresas que en 2019 se encuentran sometidas a un proceso inmersivo de transformación digital, priorizarán la inversión en analítica de datos. Así, un 43 % de las compañías van a invertir en este apartado. Es obvio que hay que tener muy claro qué es cada concepto.
Definición
Empezaremos por acercarnos a una definición sobre BD y BI. Es un primer contacto que puede aclarar algunas dudas.
– Big Data se refiere al cúmulo de tecnologías y herramientas capaz de realizar la captura, el almacenaje y el procesado de grandes cantidades de datos. Además, este proceso debe llevarse a cabo en un plazo de tiempo y a un coste que la organización pueda asumir.
– Por su parte, el Business Intelligence sería el conglomerado de métodos de gestión empresarial que permitirían a la organización una toma de decisiones basada en datos que, previamente, han sido tratados hasta convertirlos en información sensible y fácilmente interpretable.
Conclusiones acerca del BD y el BI
El BD se centrará en la captación, almacenaje y procesamiento de los datos. Por su parte, el Business Intelligence pondrá toda su atención en el procesamiento y análisis de los datos recabados. Finalmente, los convertirá en información valiosa para la toma de decisiones.