El pago móvil es una realidad ya instaurada en el mundo de los pequeños y grandes comercios. Consiste en una tecnología que permite el pago desde el móvil, normalmente mediante aplicaciones diseñadas por las entidades bancarias.
El estándar NFC (Near Field Communications) consiste en un protocolo de comunicación inalámbrica entre dispositivos móviles a poca distancia entre ellos. Es por esto que en la actualidad se está implementando sobre todo en los puntos de venta, para que puedas pagar en cajas y taquillas con la misma facilidad que con una tarjeta de crédito.
Pero no hay que infravalorar el otro medio de pago móvil más conocido y extendido, cómodo y versátil al no importar nuestra localización. El pago móvil mediante SMS.
Este otro medio de pago consiste en el envío de SMS a la empresa que ofrece el servicio o producto, formándose un módulo de comunicación bilateral, llamado de doble vía o MO-MT (Mobile Originated-Mobile Terminated). Las ventajas consisten en resultar uno de los sistemas de pago más seguros, ya que cuenta con cifrados de seguridad y sistemas de autentificación con los que no cuentan otros sistemas de pago por móvil. También la rapidez del pago es otro de sus beneficios, pues con la misma rapidez con la que envías el SMS, ya se ha efectuado el pago, que se confirmaría con una respuesta inmediata por parte de la empresa.
Servicios de gestión de dinero online y muchas compañías telefónicas ya permiten el pago por SMS de productos o realizar transacciones bancarias en cuestión de segundos, aunque la naturaleza instantánea de este sistema de pago empezara por los micropagos por sms y la suscripción a modelos Premium de diversos servicios.
En la actualidad, se ha ido extendiendo esta forma de pago al de toda clase de contenidos, en especial el de libros o películas, o el del acceso VIP en ciertas páginas web.