El buyer persona es un concepto de marketing que se refiere a una representación del consumidor potencial de una empresa. Es decir, el cliente al que se dirige el negocio y que puede comprar lo que se ofrece, ya sea un producto o un servicio.
Dicho de otro modo, el buyer persona es un paso más allá de la definición del público objetivo. Se trata de representar a ese cliente de carne y hueso que se puede interesar por tus productos o servicios, para que entiendas mejor cómo actúa.
Elaborar un perfil de buyer persona para tu negocio
Es necesario que elabores un perfil adecuado para saber a qué clientes se dirige tu negocio. En este sentido, resultan muy útiles ciertos datos como la información demográfica, las necesidades que puede tener el consumidor, así como sus motivaciones, el comportamiento habitual, cómo y de dónde obtiene información, etc.
El trabajo de campo con potenciales clientes siempre aporta una información muy útil para elaborar este perfil. Una vez que se han recopilado los datos más importantes hay que crear una persona ficticia, con nombre, apellidos y personalidad propia. De ese modo podrás comprender mejor a los clientes y sus necesidades.
Los beneficios de conocer el perfil del cliente
Con este ejercicio podrás diseñar un contenido adecuado a lo que buscan tus potenciales consumidores, incluyendo el estilo de ese contenido. También podrás diseñar unas estrategias de marketing realmente adaptadas a lo que necesitas. Además, se llega a entender mejor el comportamiento de los clientes y cómo interactúan.
Si conoces el buyer persona de tu negocio podrás desarrollar una estrategia de ventas más eficaz. No debemos perder de vista que cada persona que visita la web es una oportunidad para vender tus productos o servicios, y para darte a conocer. Optimizar las visitas a un sitio web es uno de los objetivos más importantes para cualquier negocio.