El año 2015 marcaba un punto de inflexión entre el móvil y los ordenadores, alzándose los primeros como dispositivos líderes en tráfico e-commerce (50,3% frente a 49,7%). Así lo dio a conocer Shopify tras las Navidades pasadas y la tendencia no ha hecho más que afianzarse. El mobile marketing se ha convertido en la gran tendencia y todas las empresas invierten esfuerzos en adaptar sus canales de venta por internet al modelo responsive. El marketing móvil gana terreno y sienta las bases de un nuevo modelo de mercadotecnia que se está comiendo a pasos agigantados a la tradicional manera de hacer marketing digital para desktop. Y tú, ¿ya te has adaptado a la nueva tendencia?
Solo observar la extraordinaria evolución de la venta de dispositivos móviles (smartphones y tabletas) en nuestro país justifica que los esfuerzos de las compañías cada vez vayan más encaminados a esta clase de instrumentos. El informe de Fundación Telefónica situaba, a principios de año, a España como «líder europeo en penetración de smartphones«, por delante de países que pudieran parecer más punteros como Suecia, Finlandia, Noruega, Francia o Reino Unido. Según este informe, el 81% de los teléfonos móviles españoles eran inteligentes.
Según la pasarela de pago Paypal, en 2015 el hábito de comprar a través del dispositivo móvil ha crecido en España el 48%, de ahí la necesidad de implementar estrategias específicas para smartphones y tabletas como el SMS, los beacon (o dispositivos de corto alcance en bluetooth para enviar notificaciones push), el desarrollo de apps o los diseños adaptativos o responsive. Precisamente estos últimos están copando el trabajo de programadores en los últimos meses, para conseguir abrir de manera exitosa una tienda online en todo tipo de pantallas, con independencia de su tamaño. Una forma más de adaptarse a los nuevos tiempos. No te quedes atrás.