El linkbuilding es una estrategia natural del marketing digital que ayuda a mejorar el SEO, consiguiendo más autoridad dentro de los buscadores mediante la generación de links hacia la misma. Lo más importante que debe tenerse en cuenta es que los contenidos más interesantes y de calidad son enlazados de forma natural, mientras que otros lo hacen de forma orgánica.
Lo principal de este proceso es evitar por todos los medios ser penalizados por los motores de búsqueda. Dentro de las estrategias de posicionamiento SEO podemos distinguir entre las técnicas on page (contenido) y las técnicas off page (linkbuilding). El marketing digital busca obtener contenidos de calidad dignos de ser enlazados y compartidos con el fin de mejorar el posicionamiento SEO de la web. ¿Cómo se consigue esto a través de estrategias de linkbuilding?:
- Whitehat: consiste en no hacer trampas y dejar que nuestros contenidos se muevan dentro de los márgenes de los buscadores. Es una estrategia proactiva y bien vista por todos.
- Linkbaiting: estrategia más pasiva que la anterior. Se trata, a través de contenidos de calidad, de la recepción de enlaces honestos. Consiste en «dejarse querer».
El linkbuilding ha de ser natural para no llamar la atención entre los buscadores. Por ello:
- Varía la palabra clave de tus contenidos. Utiliza combinaciones que puedas ir variando constantemente.
- Las palabras que van alrededor del enlace deben ser las que mejor te posicionen. El texto del enlace puede ser tu URL.
- Ten un blog actualizado que promueva la opinión y a ser posible enlazado a varias redes sociales.
Participa en foros, haz acciones sociales, promociones offline, etc. Todo tipo de eventos que te ayuden de forma natural a estar en lo más alto.Parece mentira, pero el marketing digital no es solo el SEO, el linkbuilding, etc. Es un puzzle en el que si combinas bien las piezas ganas.