La historia del ser humano supone siempre cambios, pero hasta ahora habían sido graduales y el siglo XXI se está caracterizando por la rapidez de las innovaciones. En el contexto de la sociedad de la información, de las redes y la comunicación constante, toda empresa debe adaptarse a las nuevas exigencias. La política de comunicación requiere originalidad pero antes que nada necesita organización.
Por eso, vamos a exponerte brevemente los siete pasos que debes dar para diseñar un plan de comunicación exitoso:
1) Analiza tranquilamente la situación de tu empresa, de la competencia, de la sociedad y del mercado en el que te mueves. Déjate asesorar por otros trabajadores y/o por profesionales de la comunicación.
2) Define los objetivos que pretendes alcanzar, también a largo plazo pero sobre todo con el plan de comunicación que estás diseñando. Ambas cosas deben estar enlazadas.
3) Define el público al que te vas a dirigir: edades más avanzadas o más jóvenes, perfiles más urbanos o rurales, hombres o mujeres, clientes ya registrados o nuevos usuarios, etc.
4) Decide el mensaje exacto que quieres trasladar a ese público ya definido. El tono, el canal…
5) A continuación, planifica una estrategia global para hacer llegar ese mensaje al público seleccionado. Ve pensando ya en los elementos prácticos a los que debes responder y que se materializarán en el siguiente punto.
6) El sexto paso es elegir una buena variedad de acciones que pongan en práctica tu estrategia y lancen tu mensaje. Por ejemplo, envío de sms masivos, servicios de líneas 800 y de pago móvil, anuncios publicitarios, etc.
7) Por último, debes dejar por escrito un calendario en el que se detallen las fechas que no se podrán olvidar y las acciones concretas que se llevarán a cabo: qué, cómo, cuándo, quiénes…
Tener clara tu estrategia te acercará más a tus objetivos: ¡no olvides seguir todos los pasos!