Ganar clientes requiere mucho trabajo y dedicación. Fidelizarlos es un factor clave dentro de la estrategia de marketing. Por eso, debes ser cuidadoso, mantener todo bajo control y evitar cometer ciertos errores para que no abandonen tu plataforma digital o ecommerce.
Uno de los fallos más habituales consiste en utilizar las redes sociales para hablar de forma impersonal o publicar contenido carente de interés para los clientes. Los consumidores reclaman contenidos útiles, de calidad y, sobre todo, personalizados. Además, la falta de contacto directo e interacción con los usuarios es otro grave error. Debes entender muy bien la importancia de fomentar el diálogo para establecer relaciones a largo plazo.
En este sentido, una fórmula muy efectiva para fidelizar clientes es cuidarlos y reconocer su valor. Y es que el cliente quiere que presten atención a sus preguntas y quejas, además de obtener una solución para cada problema. Junto con el tradicional contacto a través del email de un ecommerce, las redes sociales se han convertido en un canal de atención al cliente muy importante, pero deben funcionar con eficacia y proactividad para no perder clientes.
Por otra parte, ofrecer una experiencia de usuario poco satisfactoria en una web o un ecommerce también conlleva abandonos. El tiempo de carga, la usabilidad y la adaptación a terminales móviles son aspectos que has de atender especialmente a la hora de conseguir clientes y conservarlos.
Otras cuestiones fundamentales en una tienda online son la logística y el transporte: el cliente se fija mucho en la rapidez de la entrega, la posibilidad de hacer un seguimiento de su pedido, los gastos de envío y la política de devolución. Si hay pocas facilidades, los clientes abandonan la compra.
Estos son algunos motivos por los que pierdes clientes en Internet en cuestión de minutos. Un cliente es un bien muy preciado: cuídalo.