Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de aumentar una base de datos es centrarse en la calidad de los clientes potenciales que estamos añadiendo y no en la cantidad. El éxito de toda acción de marketing o publicidad que se desarrolle a partir de ese listado dependerá en gran medida de la calidad de los datos introducidos. Por ello, es importante que tengas en cuenta solamente aquellos clientes potenciales que realmente tengan posibilidades de convertirse en reales, porque les puede interesar lo que les ofreces.
Maneras de aumentar tu base de datos
- Una buena forma es ofrecer información de calidad o muestras de producto interesantes a través de tu página web, para intercambiarlos por unos datos de contacto básicos. De esta forma, ofreces algo de interés a los posibles clientes, que hace que estén dispuestos a dar su número de teléfono sin problema.
- Otra opción es a través de las redes sociales. Puedes organizar concursos en los que solamente se pueda participar mediante la correspondiente suscripción. Es importante ofrecer contenidos de calidad, para destacar sobre el resto y que realmente tengan el poder de atraer suscriptores.
- No debes olvidar los eventos tradicionales. Aunque muchas veces pasan desapercibidos, los eventos son una oportunidad perfecta para conocer contactos de interés e intercambiar tarjetas de visita.
- También puedes incorporar un botón de suscripción al final de los correos electrónicos corporativos, por si alguien estuviera interesado, o participar en foros específicos, generando diálogo de interés para los participantes.
- No olvides fomentar la viralidad de las acciones que lleves a cabo con opciones como «compartir con un amigo», etc.
Una vez finalizada tu base, puedes realizar un efectivo envío de SMS masivos. De esa forma, llegarás al dispositivo más personal del consumidor: su teléfono móvil. Además, lo harás de una forma totalmente personalizada, logrando mejores tasas de apertura y conversión.