La comunicación interna es importantísima para el funcionamiento de todos los niveles de la empresa. Si no se obtiene de una manera efectiva, la coordinación de tareas, la integración de todos los empleados y el logro de los objetivos en esta se hace muy difícil. Hoy, en un escenario pospandémico tan complejo y con el teletrabajo en auge, la comunicación resulta aún más crucial.
Cómo podemos potenciar la comunicación interna
Debemos desarrollar estrategias efectivas que abonen este objetivo. Recuerda que con ello incluso lograrás que los empleados estén más motivados y comprometidos con la misión, visión y valores de la compañía. Entonces, ¿qué hacer?
- Fomentar interacciones entre el personal: incentivar el diálogo entre el equipo directivo y el equipo operativo. Esto hace que los empleados se sientan con confianza de expresar opiniones y deseos de manera horizontal y vertical.
- Fortalecer cultura organizacional: aclarar objetivos, gestionar las expectativas en equipo, etc.
- Reforzar el endomarketing, es decir, realizar estrategias de marketing para los propios empleados con verdaderas experiencias y vivencias que fomenten esa cultura organizacional.
Qué herramientas usar
Cuando queremos realizar una buena estrategia de comunicación interna, es fundamental utilizar las herramientas que tengamos disponibles dentro de la empresa y sacarles el máximo rendimiento. Algunas son:
- Uso de herramientas audiovisuales: audios, imágenes y videos son ideales para transmitir mensajes que capten la atención del destinatario.
- Otros canales de comunicación: el envío de correos electrónicos, información por grupos de WhatsApp o SMS, Zoom, etc. facilitarán la comunicación. Por ejemplo, el email corporativo es clave para comunicarse. Es el más empleado en las empresas junto con los SMS, destinados a compartir información importante y motivar a colaboradores.
La comunicación interna en una empresa es tan importante como la propia organización. Llevarla a cabo de manera efectiva hará que se logren grandes resultados y tendrá muchos beneficios para toda la compañía.