Tener una estrategia de marketing en un negocio es muy importante para su éxito. Las campañas, como parte de esta estrategia, deben estar perfectamente planificadas para evitar errores que supongan pérdida de clientes, poco impacto y daño en la reputación. Pero ¿qué diferencia hay entre las compañías que fracasan y las que triunfan? La planificación estratégica.
Importancia de planificar las campañas
Planificar campañas de marketing es la clave para el éxito de las acciones previstas. Realizar actividades de promoción sin una planificación previa hará que se malgasten los recursos y que el impacto sea mínimo. Aquí van cuatro razones para planificar campañas.
Dónde y cómo llegar. Lo tendrás claro
La estrategia de la campaña se basará en objetivos predefinidos que deberán ser cumplidos. Si no existieran, las metas no estarían claras y tampoco dónde ni cómo podrías llegar al objetivo final. Este es el primer paso para cumplir con tu estrategia. No olvides que las metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y hechas a tiempo.
Recursos enfocados
No malgastarás recursos si tienes claro dónde y cómo van a destinarse. Una campaña será más efectiva si inviertes la cantidad adecuada. Conociendo este dato, podrás tomar decisiones en tiempo y forma de acuerdo con los resultados que vayas teniendo.
Aumentarás impacto y número de clientes
El engagement es lo que todas las campañas persiguen de una u otra manera. Conectar con la audiencia se traduce en interacción, concepto clave para lograr ventas. La conexión y la fidelización se derivan de ello. Una campaña planificada permite más interacción.
Todos a una
Saber hacia dónde va la campaña hace que todos los miembros del equipo sepan cuáles son los indicadores. Y el trabajo en equipo hace la fuerza.
En resumen, una estrategia de marketing bien planificada es vital para el futuro del posicionamiento y la promoción. Tenerlo claro hará más eficiente el esfuerzo que le dediques.