Junto a una estrategia de email marketing, la estrategia de cuponing marketing es, en la actualidad, una de las opciones online más eficaces y que reportan mayores beneficios a las empresas. Ahora bien, no se trata de un método que haya que realizar a la ligera. Es necesario planificar bien la estrategia para que la campaña cumpla su objetivo y sea eficaz, ya que se trata de una herramienta de fidelización que ofrece muy buenos resultados pero también conlleva riesgos si no se calculan bien los detalles de esta.
La crisis e Internet han motivado que cada vez más usuarios busquen las ventajas económicas, lo que se ha trasladado al terreno del cupón. Nosotros mismos nos ocupamos de “googlear” en busca de cupones de oferta, promociones o rebajas interesantes para comprar productos. Además, las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, nos acercan a este fascinante mundo del cuponing.
Cómo funciona la estrategia de cuponing marketing
Su objetivo es triple: impulsar las ventas, aumentar el volumen de ventas y, también, fomentar la repetición de una compra por el cliente. Aunque es una estrategia efectiva durante todo el año, los clientes están especialmente ansiosos por obtener cupones de descuento en fechas especiales. En la Navidad del pasado año aumentó en un 50% el uso de estos descuentos.
Las vías para ejecutar esta estrategia de marketing online son variadas: redes sociales, el propio comercio o ser encontrados por el mismo cliente que navega buscando chollos por Internet. Pero el método más usado y eficaz es el envío de e-mails, junto con los cupones descuento y los anuncios llegados al teléfono móvil.
El principal riesgo de estas campañas de marketing es la dificultad de medir su influencia, lo que podemos compensar seleccionando bien a los clientes y anotando su nombre en el cupón.
En definitiva, estamos ante una herramienta para la fidelización de clientes con gran potencial.