El mundo del marketing avanza y se reinventa cada día que pasa. Es de vital importancia estar informado de las tendencias que marcarán el siguiente año, para que las estrategias de marketing y las campañas publicitarias sean lo más efectivas posible. Aunque las tendencias son muy diversas, la mayoría de tendencias previstas para 2019 tienen un factor en común: el uso del móvil como medio para el marketing y la fidelización del cliente.
Realidad virtual y realidad aumentada
El uso de este tipo de tecnología no es algo nuevo, y su uso es común en aplicaciones de videojuegos. Pero muchas compañías ven el potencial de utilizarlas para personalizar la experiencia del cliente. Un ejemplo de esto es IKEA, que diseñó una aplicación que permite visualizar cómo quedarían sus productos en las casas mediante el uso de la cámara del móvil.
Incremento del contenido audiovisual
El uso de vídeos e imágenes para transmitir información ha tenido su mayor crecimiento gracias a las redes sociales, y su rápida visualización en dispositivos móviles. El contenido en formato vídeo representa aproximadamente un 80% del tráfico de Internet y, además, Youtube es el segundo motor de búsqueda más utilizado. Es por todo esto, que el uso inteligente de este formato será una de las tendencias principales en marketing.
Auge del Mobile First
Aunque no es nuevo, el concepto de Mobile First tiene cada vez más fuerza. Primero se diseña el contenido para que sea visualizado en dispositivos móviles, y posteriormente se adapta para pantallas de ordenadores, algo que actualmente ocurre a la inversa. Los usuarios cada vez más utilizan el smartphone para navegar por la red en detrimento del ordenador. Este cambio en las costumbres de los usuarios, y el aumento de personas que poseen este dispositivo, ha hecho que las empresas se enfoquen en adaptar su publicidad y su contenido digital para móviles.