La red social Facebook hace tiempo que dejó de ser solamente un sitio donde colgar las fotos con tus amistades y pasó a convertirse en un lugar de ocio integral. De esta forma, son muchos los usuarios que siguen a sus marcas preferidas, lo que puede reportarte buenos beneficios en Facebook, especialmente a través de los concursos Facebook.
Eso sí, crear un concurso efectivo en Facebook no es algo automático, y exige seguir una serie de prácticas muy estudiadas. En primer lugar resulta claro que lo más importante será el premio. Aquí, la mayoría de las empresas que han acudido a los concursos en las redes sociales optan por premios lo suficientemente jugosos de cara al consumidor como para justificar la acción que deba realizar en la red, pero no tanto como para que haya un aluvión de potenciales concursantes ajenos a la propia marca. La idea es crear una especie de “concurso privado” que premie a los habituales seguidores de la empresa, por lo que limitar dicho concurso a los fans de la marca Facebook puede ser una buena elección.
Asimismo el concurso debe de tener una mecánica interesante, que exija del usuario una cierta interacción. Los concursos que exigen fotografías para participar en ellos suelen tener una acogida fantástica. Tampoco es cuestión de pasarse y poner imposibles a la gente, pero un esquema atractivo e ilusionante es importante. Además, debes conseguir toda la viralización posible en estos concursos, con llamadas a compartir la página o la aparición de dicha actividad en la Fanpage. También hay que cuidar el aspecto legal del concurso, con una serie de bases y condiciones, acordes a la Ley.
Son innumerables las empresas que han optado por este tipo de concursos, desde casas rurales o restaurantes locales, hasta grandes multinacionales como Starbucks, Kia o Lancia: una buena muestra de que este tipo de publicidad realmente funciona.