Crear una web que haga de tienda online es sencillo. Si es tu caso, el objetivo es posicionar tu ecommerce dentro de tu sector de especialización y conseguir cierto margen de beneficio que permita afianzarte en el mercado.
Aproximadamente 12 millones de personas en España realizan sus compras a través de internet y cada vez va aumentando más. Este aumento principalmente se debe a que cada vez más personas tienen acceso a internet y a dispositivos móviles.
Sin embargo, no todas las tiendas online triunfan. Existen muchos errores en ecommerce que son comunes a muchos comercios electrónicos que han visto como su gran proyecto se ha convertido en un estrepitoso fracaso. Pero a grandes males, grandes remedios.
Los 7 errores en ecommerce más cometidos
- Dificultad a la hora de efectuar la compra. En ocasiones, muchos ecommerce pecan de diseñar webs visualmente muy llamativas que cojean en funcionalidad del sitio web. Una velocidad lenta de web o la imposibilidad de completar la compra por errores inexplicables a ojos del cliente le empujan a decantarse por otro ecommerce. Es básico crear una tienda efectiva, sencilla e intuitiva donde el usuario pueda realizar los trámites de manera rápida y eficaz.
- Ausencia de información. Los problemas con las empresas de transporte contratadas o contratiempos en la pasarela de pago son comunes y comprensibles, pero el cliente ha de estar al tanto de cada movimiento que se realiza con su producto y sus datos personales y bancarios. En ocasiones es mejor pedir perdón y paciencia que omitir información relevante.
- Webs estáticas. El diseño web es una parte muy importante, realizar una web que sea atractiva nos puede ayudar a captar clientes, pero no debemos olvidar que este diseño debe ir evolucionando. Es importante conocer lo que podemos ir mejorando y lo podemos hacer mediante las estadísticas de nuestra web (saber que páginas no reciben visitas, aquellas en las que pasan poco tiempo…) y una vez identificados los puntos de mejora, optimizar nuestro ecommerce.
- No poner fotos y vídeos de alta calidad. Para poder vender un producto, cuanto más detalle se aprecie mejor, esto nos va ayudar a aumentar las vendas de manera muy efectiva.
- Pocas formas de pago. Es cierto que las comisiones de ciertas plataformas o entidades bancarias son desorbitadas, pero para el cliente elegir el método de pago más conveniente le genera satisfacción. Tiene que tener la sensación de estar ejecutando la compra en un sitio de confianza, donde la confidencialidad y la seguridad son valores innegociables.
- Registro obligatorio. Obligar a tus clientes a registrarse de forma obligatoria les puede parecer muy intrusivo y les puede echar para atrás a la hora de comprar en tu ecommerce. Si lo que queremos es potenciar los registros tenemos que incentivarles, por ejemplo, explicando los beneficios que les aportará. Además, optar por ofrecerles la posibilidad de comprar sin registro agiliza el trámite y genera satisfacción.
- Exigir demasiados datos. Cuando un usuario tiene que registrarse para efectuar una compra en un ecommerce tiende a abandonar el proceso cuando considera que muchos datos obligatorios no son tan necesarios.