De la importancia sobre realizar estrategias diversificadas, dentro del marketing digital online dirigido a usuarios tecnológicamente avanzados que navegan a través de dispositivos móviles (smartphones, tablets), no cabe duda alguna. El marketing móvil debe usar unos parámetros especialmente ideados para estos usuarios, ya que su comportamiento, en estos dispositivos, es diferente del que pueden tener delante del PC.
Dentro de estos parámetros, has de tener en cuenta los llamados «micromomentos«, que vienen a ser grandes oportunidades de negocio para las empresas.
Qué son los micromomentos
Una vez estudiado el comportamiento de los usuarios, cuando navegan y consultan a través del teléfono móvil (con un número creciente que lo realiza), se ha podido determinar que estos prefieren conectarse varias veces en la búsqueda de algo concreto y que el tiempo de permanencia, en esa navegación, va descendiendo en la duración. Esto quiere decir que los usuarios requieren inmediatez y prontitud en la respuesta a sus búsquedas, que, cada vez, son más concretas:
- El número de teléfono de una tienda para comprobar algo relacionado con el producto que te interesa (combinando acciones offline y online).
- Ayuda para realizar o finalizar una tarea.
- Ubicación de negocios locales, etc.
Esta forma de actuar abre las puertas a determinadas acciones de marketing muy interesantes y adaptadas a ella:
Aportación de contenido relevante para la búsqueda realizada en ese instante (como, por ejemplo, una oferta especial adaptada al micromomento del usuario), aprovechar las oportunidades del envío masivo de SMS cuando se detecta una búsqueda concreta en la que la marca puede ser un referente (por ejemplo, la información de «un manitas a domicilio», si el usuario ha buscado ayuda para solventar un problema doméstico, etc.),…
Para aprovechar estos micromomentos, habrás de estar muy pendiente del usuario (escucha activa); realizar campañas de SEO y SEM, para aparecer en los primeros resultados de búsqueda; y, por supuesto, tener un diseño web responsive.