Cuando hablamos de malas prácticas del community manager, nos referimos a las acciones en redes sociales cuyo resultado es la desaprobación de la comunidad a la que se dirige. Obviamente, esto no es lo que buscamos y deberemos corregirlo lo antes posible. Hablemos de lo que debemos evitar para no provocar incidentes desafortunados.
Pecados en las redes sociales
- El contenido en tus redes no debe hablar exclusivamente sobre las promociones y servicios que ofreces; no se trata de un canal de ventas. Los seguidores se aburrirán de la omnipresencia de la marca y dejarán de seguirte.
- No canses a tus followers con entradas muy frecuentes que contengan la misma información. En las redes, esto se considera spam y, desde luego, tendrá consecuencias negativas.
- Las publicaciones tienen que ser continuadas, pero no debes excederte. En los posts se valora la creatividad y el grado de interés; cuanto mayor sea este, más se compartirá.
- Si consigues que compartan tu publicación, agradécelo.
- Envía mensajes personalizados a los nuevos integrantes de tu página, evita los automáticos ya que muestra una imagen fría de la marca y te aleja de ellos.
- Existen temas muy controvertidos como la política, la religión o la crítica a nivel personal. Antes de publicar información que pueda ofender o desagradar, reflexiona mejor el contenido y cuida mucho las palabras que emplees.
- Nunca ignores o elimines mensajes negativos. Todos cometemos errores, lo mejor es reconocerlo. Cuando te encuentras con una mala opinión, hay que responder de manera educada y clara. No vale la pena esconderse, porque esa opinión no dejará de existir. Seguramente, la halles en otro site y se expandirá más rápido de lo que crees.
El éxito de tus estrategias de marketing en redes sociales se encuentra en la exposición de una imagen de marca segura y cercana. Nunca debemos alejarnos del público, pues a él nos dirigimos. Para todo ello, debemos contar con un community manager profesional y con experiencia.