El marketing B2B es el que realiza una empresa para vender sus productos a otra empresa, en lugar de hacerlo al consumidor final. El hecho de que el público objetivo sea un público especializado es de gran importancia de cara a desarrollar una estrategia de ventas.
Al mismo tiempo, el número de usuarios particulares que pueden comprar productos o servicios es bastante mayor que el de empresas. Por eso no son habituales las campañas masivas.
Datos clave en el marketing b2b
Un dato a tener en cuenta es que algo menos del 60 % de las empresas que se dedican al business to business tienen página web. De ellas, solo un 20 % las utiliza para la promoción de productos o servicios. No obstante, el proceso de compra online en este sector también está aumentando.
De hecho, se calcula que en torno al 70 % de los clientes se informan online antes de llamar para solicitar un presupuesto. Saben el problema de su empresa, la forma de resolverlo, los proveedores a los que puede acudir y ha seleccionado a los que va a llamar.
Un objetivo del marketing b2b es precisamente conseguir que el cliente potencial entre en la propia página para realizar ese proceso de investigación. Si tu empresa no tiene una web ya ha perdido una parte importante de potenciales clientes.
Las principales estrategias
El email marketing sigue siendo uno de los sistemas más usados. Se requiere poca inversión y el impacto es muy alto.
La publicidad en anuncios en buscadores de Internet es otra de las herramientas que se emplean frecuentemente para lograr un resultado rápido.
Los publirreportajes dan una gran visibilidad a tu empresa. No solo en prensa escrita sino también en otros canales como las plataformas de vídeo.
Como puedes ver, la penetración cada vez mayor de Internet hace que la estrategia de marketing B2B sea fundamental para muchas empresas.