El número de españoles de más de diez años que ya accede a internet es de 28,9 millones. Esta cifra, facilitada por el Observatorio Nacional de las Comunicaciones y de la SI (Ontsi), es un 3,7% mayor que su antecesora, referida a 2012. En términos globales, las crecientes prestaciones de la red alcanzan el equivalente al 42% de la población mundial. Con estos datos en la mano, te preguntarás qué puedes hacer para, en un contexto marcado por la mayor conectividad de la historia pero también por la deslocalización, contar con identidad propia. Si esta es tu meta, has de saber que, junto al posicionamiento SEO, el marketing de contenido es tu aliado.
Muy relacionado con la creación de contenido para blogs, este concepto viene a ser el arte de elaborar temas y distribuirlos de modo gratuito. El hecho de difundirlo sin coste no debe llevarte a pensar en una información poco cuidada. Todo lo contrario. Los datos relevantes, de interés y útiles para tus diferentes públicos son el arma más eficaz de esta estrategia. Por tanto, no es publicidad. Y, pese a lo que pueda parecer a simple vista, las ventajas asociadas a esta técnica de Inbound Marketing ya están testadas:
-Engangement: creas vínculo con tus destinatarios, que se sentirán atraídos por tu web y volverán.
-Segmentación: mediante el contenido, te diriges a quienes de verdad son tus públicos y no molestas a los demás. Piensa que no hay nada más perjudicial para una marca que generar experiencias negativas entre los usuarios.
-Credibilidad y diferenciación: mediante la información relevante incrementas la confianza de tu \\\»target\\\» y te muestras diferente de tus competidores.
En conclusión, a la hora de su puesta en práctica, el marketing de contenidos tiene muchos caminos: blogs, redes sociales, newsletter o email, por ejemplo. Todos conducen, sin embargo, a un mismo destino: el valor añadido de tus palabras.