El marketing es un elemento importantísimo, pero tal vez no conozcas dos de los enfoques que el marketing puede llegar a tomar, por una parte el marketing relacional, y por otra el marketing experiencial.
Ambos están relacionados, sin embargo difieren en su forma de ser, y para eso te daremos la oportunidad de conocer en qué consiste cada uno de ellos de la mejor forma posible.
¿Qué es el marketing relacional?
Podríamos definir al marketing relacional como un tipo de marketing que consiste, como su nombre indica, en centrarse principalmente en las relaciones y el valor humano.
Este marketing utiliza una serie de estrategias para crear una relación a largo plazo con los clientes, con el fin de mantener a los clientes actuales y poder obtener a todos los posibles nuevos clientes, convirtiéndose así en una empresa a seguir por las buenas experiencias que sus consumidores pueden divulgar, creando de este modo buenas críticas y en consecuencia una reputación favorable.
¿Qué es el marketing experiencial?
El marketing experiencial centra sus esfuerzos en conseguir que el cliente viva una experiencia única y por tanto la recuerde siempre, creando así un buen posicionamiento en su mente.
Podríamos considerar este marketing como la unión de varios aspectos, como son las sensaciones, las emociones e incluso las relaciones, apoyándose además en la neurociencia, muy importante para este tipo de marketing, consiguiendo crear un potente conjunto de elementos que pueden llegar a crear una poderosa visión de los clientes acerca de un producto o servicio.
Entre sus principales ventajas podemos resaltar las siguientes:
– Da una razón de ser al negocio y respuestas efectivas a los clientes.
– Aumenta proporcionalmente el grado de satisfacción, fidelidad y estadísticas de ventas.
– Crea una compleja relación a largo plazo con sus clientes.
– Los clientes estarán dispuestos a pagar un poco más por los productos gracias al valor añadido que estos tendrán.