El servicio de atención al cliente es uno de los pilares de tu empresa, por ello es lógico que estés siempre buscando mejorar el servicio de call center que esta presta. El próximo paso en este sentido es la implantación de chatbots.
Los chatbots son programas de inteligencia artificial que dialogan con el cliente, “comprendiendo” lo que este solicita y respondiendo en consonancia.
Pueden ser programados para tareas concretas, y pueden interactuar a través de varias plataformas, como la telefónica, o a través de mensajería instantánea.
En la plataforma telefónica ya puedes estar utilizándolos desde hace tiempo en una forma primitiva, la de los típicos sistemas que te solicitan que expliques el problema que estás sufriendo, además de presentarte varias opciones y solicitar que elijas una, “entendiendo” en cada paso lo que dices. En el futuro, serán capaces de comprender muchas más cosas e interactuar de un modo más “humano”.
El uso de chatbots permite virtualizar casi completamente el call center (la presencia de personal humano trabajando siempre será imprescindible para ofrecer un servicio óptimo), reduciendo su volumen en gran medida con la sola instalación de una serie de servidores e, incluso, pudiendo operar el servicio desde la nube, sin requerir de una ubicación física.
Tu empresa puede ofrecer atención al cliente durante 24 horas al día independientemente de su tamaño, pueden hablar diversos idiomas (incluso aquellos que nadie en tu empresa habla), ofreciendo siempre gran calidad de servicio a los clientes.
Además, son capaces de aprender por sí solos, así que van a ofrecer cada día un mejor servicio a través de varios canales.