La gestión de las redes sociales corporativas no puedes dejarla en manos de cualquiera. Detrás de ellas debe haber un community manager que sea capaz de dar voz a tu empresa, comunicarse con tus públicos,resolver dudas y solucionar los posibles conflictos y crisis que puedan surgir. El perfil del community manager debe reunir una serie de habilidades y características determinadas, que te garantizarán que hará bien su trabajo. Repasamos a continuación las más importantes:
- Carisma: debe saber interactuar con la comunidad, adaptando el mensaje de tu negocio a los diferentes públicos y haciéndoles sentir escuchados.
- Creatividad: debe tener la capacidad de crear contenidos originales y de aprovechar la actualidad para crear contenidos potencialmente virales.
- Profesionalidad: ha de tener paciencia y responder con rigor y seriedad a los comentarios y preguntas que haga la comunidad, aunque a veces sean desagradables. Nunca debe perder los nervios.
- Empatía: debe ponerse en el lugar de los usuarios, saber cómo se sienten y darles la respuesta que necesitan.
- Organización: debe establecer las acciones prioritarias, reservar tiempo para imprevistos y cumplir con el calendario de trabajo establecido.
- Capacidad de redacción: su ortografía debe ser excelente, además de tener un estilo de redacción claro, sencillo y directo.
- Conocimiento del sector: como voz de tu empresa, debe tener amplios conocimientos sobre el sector en el que trabajáis y conocer a las empresas de la competencia y a los influencers más importantes.
- Conocimiento del entorno 2.0: ha de dominar las diferentes redes sociales, estar al día de las nuevas tendencias en comunicación y marketing.
- Capacidad de análisis: ha de saber medir los resultados fruto de su gestión, evaluar qué se puede mejorar y hacer los cambios pertinentes.
Contar con un community manager con estas habilidades te garantizará que dejas la gestión de las redes sociales de tu empresa en buenas manos.