La importancia del SEO tiene que hacerse visible desde el minuto cero en que se empieza a llevar a cabo el diseño web. Programadores y maquetadores deben, por tanto, estar completamente involucrados en la optimización de la página para buscadores y allanar el camino para que Google la indexe más fácilmente. Cabe destacar que conocer el funcionamiento del algoritmo del metabuscador puede resultar tarea imposible, sin embargo, existen algunas prácticas ampliamente extendidas para dar un impulso desde el momento de su diseño.
Veamos, a continuación, las preguntas que deberán responder los diseñadores para asegurar que el SEO de tu web se encuentra más optimizado.
¿Es responsive?
Insertar en el código fuente de tu página web los parámetros necesarios para que sea responsive o adaptativa a cualquier clase de pantalla, independientemente de su tamaño (smartphone o tableta), es de vital importancia. Las webs responsive adquieren mayor notoriedad en la web y envían una serie de señales a los buscadores que estos valoran muy positivamente a la hora de elevarlas a una posición destacada.
¿Existe contenido duplicado?
Los profesionales de diseño web deben tener conocimiento de la importancia que adquiere el contenido en la construcción del site. Por ello, recomendarán que los contenidos de cada página que integra una web se conformen de textos originales. Repetir no es la solución, ya que Panda, de Google, revisa muy de cerca las páginas que lo hacen y las envía, directamente, a la cola del posicionamiento web.
¿Las imágenes están optimizadas?
Fundamental. Para que una web se posicione en los primeros lugares de Google, debe abrirse con rapidez en cada navegador. Entran en juego factores como el tiempo medio de visita o la tasa de rebote que informan si la web suscita o no confianza. Las imágenes, en este sentido, deben ser lo más ligeras posibles.