El empleo de WhatsApp para empresas como estrategia de marketing, en detrimento de los SMS masivos, se ve apoyada por su enorme comunidad de usuarios y su nulo coste.
Pues bien, a pesar de ello, el abandono del SMS marketing supone a nivel empresarial un gran error, ya que su uso, lejos de disminuir, sigue creciendo en estos últimos años.
Es verdad que el SMS ha experimentado una evolución en cuanto a su uso se refiere, pero es la herramienta de marketing preferida por las empresas, gracias a que, entre otros factores, consigue un excelente nivel de apertura, próximo al 100%, muy alejado del escaso 10% que ofrece por ejemplo el email.
Ahora bien, cabe preguntarse los motivos que hacen del sms una herramienta de marketing empresarial mucho más potente que whatsapp.
En primer lugar, ofrecen la posibilidad de personalizar el mensaje, con la inclusión de contenido multimedia al gusto del cliente, que incrementan su atractivo e impacto.
El SMS dispone de un público objetivo más amplio, ya que el 100% de los móviles del mercado son capaces de recibirlos, mientras que no ocurre lo mismo con whatsapp.
Para recibir un SMS no es necesaria una conexión a internet, como sí sucede con whatsapp, lo cual aumenta sus posibilidades de distribución al tener menos barreras en lo referente a conectividad.
Los estudios demuestran que durante los 3 primeros minutos son abiertos el 90% de SMS, lo cual pone de relieve su enorme capacidad de impacto frente a whatsapp.
Whatsapp es una aplicación específicamente diseñada para el uso personal, por lo que cualquier mensaje de carácter comercial está prohibido y se penaliza con el cierre de la cuenta. No hay ningún usuario de whatsapp predispuesto a recibir mensajes comerciales por esta vía.
En definitiva, son razones que debes tener muy en cuenta a la hora de planificar tu estrategia de marketing.