Vamos tachando los últimos días de este año en el calendario y los expertos ya vaticinan las tendencias en diseño web de los próximos doce meses, con las que trabajaremos.
Pero, previamente a la innovación, se encuentra el respeto a todo aquello que se ha convertido en imprescindible durante este 2015. En este aspecto, nos estamos refiriendo a las páginas webs responsive, las imágenes adaptadas a pantallas de retina, el uso de tipografías con aspecto moderno, el scroll vertical y la integración de las redes sociales.
Además de todo ello, el diseño web 2016 también deberá corresponder, de forma óptima, con la practicidad de cara al usuario, por lo que habría que tener en cuenta, primordialmente, la velocidad, para la cual podría instalarse un plugin de caché como WP Optimice o W3 Total Cache. También es esencial pensar en una navegación intuitiva, estructurar adecuadamente la página web y mostrar en todo momento el menú. Y, por supuesto, el uso de imágenes, ya que nuestro cerebro las procesa mucho más rápidamente que el texto. Por ello, además, se deben cuidar las fuentes y el tamaño de la letra.
Algo que irá en crecimiento incesante será el parallax, que no es más que un efecto aplicado a la velocidad y el movimiento de las imágenes de fondo. Todo ello aportará a la web cierto dinamismo.
En cuanto al marketing digital, habría que señalar, en especial, la relevancia de la red social Instagram como la que mayor juego está dando y dará a lo largo del año que está a punto de comenzar. Gracias al poder de la imagen, con un filtro y un solo click puedes compartir con más de 400.000 millones de usuarios cualquier instantánea. Esta red social nada tiene que temer a Pinterest.
Pero, como siempre, las tendencias que se llevarán las marcarán las necesidades de los usuarios grandes y pequeños.