En muchas ocasiones, las empresas no consiguen llegar a mayor número de clientes. Una de las claves para ser más eficaces y alcanzar mayores audiencias es contar con bases de datos detalladas y actualizadas sobre ellos y sus gustos, necesidades e intereses. El problema es que, a veces, conseguir contactos no es tan sencillo como parece, por lo que aquí te explicamos algunos tips para recopilar la máxima información sobre los clientes y hacer más eficaces tus estrategias de comunicación y marketing:
- Fuentes primarias. Puedes realizar encuestas o entrevistas para conocer los gustos de tus audiencias.
- Compra información de los usuarios a la competencia. Muchas fuentes pueden vender datos sobre las preferencias de los usuarios o los productos fabricados previo consentimiento del cliente.
- Emite cupones a los usuarios, de manera que les ofrezcas alguna ventaja o descuento, a la vez que ellos te aportan datos únicos y muy valiosos de forma voluntaria.
- Realizando sorteos o concursos en los que se pueda participar llenando un cuestionario con tus datos.
- Ofrecer contenido exclusivo (plantillas, e-books…) a cambio del registro.
- También puedes preguntar a los proveedores sobre los datos que puedan manejar, siempre que se respete el marco legal de protección de datos.
Por último, es recomendable que mantengas siempre actualizadas estas bases de datos con un completo registro que detalle el nombre y apellidos, el tratamiento, los teléfonos fijo y móvil, la dirección postal y correo electrónico, además de cualquier información relevante, como intereses, aficiones o gustos. También debes eliminar regularmente los datos que no sean válidos o correctos y que expiren o estén duplicados, algo que te ahorrará tiempo y dinero en los envíos y mejorará tu imagen de empresa con respecto a los usuarios.
En definitiva, conseguir una base de datos completa y actualizada será fundamental para que lleguemos a mayor número de usuarios de forma eficaz